lunes, 15 de agosto de 2011

Expotaku Chronicles By Marcel Pérez


Expotaku Chronicles

La Gira Expotaku orquestada por Hermandad Otaku y FOC fue una gira de eventos de manga que se situó en varios puntos de la península. ¡Y ahí estaba Pandora's Box para cubrirlo! En este caso, los dos fieles enviados del fanzine a Expotaku fueron Marcel (servidor, y sí, escribo mi nombre primero, hala) y Marisa, que estuvieron en Lleida, A Coruña y Barcelona, tres de los múltiples Expotakus del verano. Así que vamos a darles ahora un breve repaso para vosotros, queridos lectores, que a lo mejor estuvisteis ahí. O no. Y si no estuvisteis, a lo mejor os damos envidia. Vamos allá.


CHAPTER 1: Lleida, o “La Tormenta Perfecta”

Llegamos el viernes por la noche dispuestos a pasarlo muy bien, después de llegar en tren y ser traídos hasta el recinto. El Expotaku Lleida sorprendía nada más empezar sobretodo por la ubicación que se había proporcionado desde el ayuntamiento: el evento estaba muy apartado de la ciudad, en un parque tecnológico aún medio en obras, y compartía espacio con una gran LAN Party que se hacía paralelamente. Sí, amigos, mucho Wi-fi gratis. Además, el sábado estuvo adornado por una acojonante lluvia que duró todo el día (y noche). Finalmente, y después de unos karaokes y juegos con todos los participantes y organizadores de Expotaku, Marisa y yo tuvimos una idílica noche después de darnos cuenta de que ninguno de los dos había traído colchones, durmiendo justo encima del hormigón en nuestros sacos de dormir. Por la mañana, cuando la lluvia empezaba, nos dolían huesos que ni siquiera sabíamos que teníamos.

Con esta premisa sobre el emplazamiento y el tiempo, uno pensaría que nos pasaríamos el día solos allí. Pero no, el Expotaku estuvo bastante animado pese al tiempo, con un público muy entusiasta. El espacio era pequeño pero bien repartido. Concursos de karaoke, trivial otaku y demás actividades. La sensación ahí sobretodo fueron nuestros pósters y los dibujos por encargo, aunque también volaron los (ahora sí) últimos números de Final Fanzine y Pandora's Box Videojuegos.
Por la tarde dimos una clase magistral de coloreado digital que tuvo al público bastante entretenido, cosa que se agradece.
De noche hicimos toda una party privada de pruebas y chorradas múltiples con el personal del evento, aparte de apartar agua por todos los sitios, que aún entraba por la lluvia, y para evitarnos otra horrible noche al raso, no acogió nuestra buena amiga Blanca y su novio. Oh yeah!

El domingo, mucho más calmado. Poca gente se había animado ya, se notaba que toda la asistencia se había concentrado el sábado. A media tarde ya tuvimos que irnos a coger el tren.



CHAPTER 2: A Coruña, o “Vamos al Norte”

Este fue seguramente el Expotaku más laborioso al que asistir, ya que nos requería coger un vuelo hasta Galicia, que por desgracia no tuvimos mucho tiempo de ver. Llegamos con nuestros maletones después de liarnos un rato con la trayectoria, pero al final lo logramos. El Expotaku A Coruña tenía un plan similar de actividades, pero este disponía de un recinto más ancho ¡y como en todos los Expotakus, mesas enormes para los fanzineros, cosa que se agradece un montón! De nuevo, un recinto bien aprovechado, con cosplays, concursos, actividades, karaoke libre... El tiempo fue mucho mejor, y la verdad es que el público iba muy animado a comprar y a pasarlo bien, así que tuvimos unas buenas ventas. Muchos dibujo por encargo, también.

Estuvimos alojados en una pensión dirigida por un anciano que, pese a no sobrepasar los 1,50 metros de altura, consiguió acojonarnos a todos con su autoridad y su mala uva. Nos acabó organizando la mitad de las habitaciones de la gente de nuestro grupo, y nadie tuvo cojones de replicarle nada. ¡Madre mía!

Por la noche asistimos un rato a la farra nocturna de la Discotaku, pero estábamos rendidos y no duramos mucho. Especialmente yo, que acabé con una migraña del copón. Por suerte aguanté bastante como para degustar unas jugosas tapas. MWA-JA-JA!

La sorpresa final del domingo (de nuevo menos animado, pero más que en el caso de Expotaku Lleida) fueron los pedidos de las chicas de la parada de Pullips y Dollfies que estaban cerca de nosotros, que nos pidieron dibujos de sus muñecas que hicimos entre Marisa y yo. Estuvimos apurando las ventas hasta el último minuto, y tuvimos que salir corriendo, con el tiempo justo de llegar al autobús y al avión.



CHAPTER 3: Barcelona, o “No se hace en Barcelona”

Pues sí, amiguetes, el Expotaku Barcelona en realidad se hacía en Sabadell. Cosas que pasan.

El caso es que ahí estábamos de nuevo, con las pilas cargadas a tope, y nos aposentamos en nuestras mesas de fanzineros, esta vez acompañados también por Agnès. Uno pensaría que un evento cerca de Barcelona sería quizás el más movido de todos los Expotakus pero en comparación, fue el que tuvo la asistencia más pobre. Especulamos sobre posibles explicaciones, ya que había un concierto gratuito de Mägo de Oz justo ese día, o quizás en la zona de BCN la gente ya andaba algo saturada de eventos de manga... sea como fuere, ahí no tuvimos mucho trabajo, ni en sábado ni en domingo. Eso sí, la gente que veía estaba también muy motivada, y los eventos, como el Karaoke o el para-para estuvieron muy transitados. Había prevista otra clase magistral, pero no disponíamos de proyector y se tuvo que cancelar.

Por la noche del sábado, cena japonesa guay en buena compañía, Discotaku (again), y nos acoplamos en casa de nuestro colega Anarkis. Agnès se fue a casa con el último tren.

El domingo, de nuevo, fue una versión light del sábado. Menos asistencia en general. De todos los eventos de Expotaku que fuimos, este fue el único que nos dejó un pequeño mal sabor de boca por la baja asistencia de público.

No pudimos asistir a las siguientes destinaciones de la gira, lo cual fue una pena. Seguramente el año que viene repetimos, ¡¡así que habrá más!!


PRÓXIMAMENTE...¡Más eventos del verano! Y por cierto, ya estamos calentando motores para el AKIHABARA@DEEP, organizado por la Asociación Juvenil Brigada SOS,en Barcelona, 3 y 4 de septiembre, en el Espai Jove Fontana! ¡¡Esperamos veros allí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario